Portal-SEO MIS MEDITACIONES: ¿QUIEN ES MAYOR?

¿QUIEN ES MAYOR?

Lucas 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.


Después que Cristo menciona a sus discípulos que alguno de ellos le iba a entregar, ellos comienzan a discutir entre ellos que quién podría ser, y posteriormente la discusión da un giro de tal forma que terminan con el tema que ¿Quién de ellos era el mayor?

Cristo les dice que los reyes y los que mandan sobre las ciudades se hacen llamar bienhechores.

* Pensamos que si tenemos más somos más importantes
* Pensamos que si sabemos más somos mejores
* Hay una fuerte tendencia a medirnos constantemente con el otro.
*El mundo esta entrenado y enseña a ser mejor que el que está a tu lado (en la escuela y en el trabajo).
*Los hombres siempre hemos confundido deseo de superación por deseo de superioridad (sentirme mayor y más importante que el otro)

Lo mismo pasó con los discípulos cuando Jesús les dijo que alguien lo iba a traicionar. Hubo ese sentimiento de superioridad diciendo: “yo no soy el que lo va a entregar porque yo soy mayor que tú”.

En la empresa donde trabajo tenemos un problema de autoridad terrible, porque todos quieren dar órdenes y nadie tiene la disposición de obedecer.

La semana pasada mi madre fue a recoger a Joab (mi hijo) al kinder y de pronto sale Joab llorando y su maestra detrás de él, y le dice la maestra a mi madre: “discúlpeme señora es que Joab siempre quiere ser el primero en todo”

¿Los padres tenemos culpa por desarrollar en nuestros hijos un deseo de superioridad?

Posiblemente lo Padres tenemos mucha culpa al transmitir y enseñar a nuestros hijos un sentimiento de superioridad y que esto sea causa de que vean al que está a su lado con desprecio. Esto pasó con una madre que tenía dos hijos los cuales eran discípulos de Jesús, en Mateo 20: 20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, (Santiago y Juan) postrándose ante él y pidiéndole algo.
21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.


Esta acción aparentemente honorable de la madre de Santiago y Juan, causó que los otros discípulos comenzaran a discutir por quien debería ser el mayor.

Y cristo les hace una pregunta clave: , ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa?

Jesús mismo les contesta esta pregunta: Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.


El ejemplo de Cristo fue increíble cuando lava los pies de sus discípulos (Juan 13:1-20)

Lavar los pies de tu hermano significa RESTAURAR A TU HERMANO NECESITADO. Para esto debemos seguir los pasos de Cristo:

SE LEVANTO DE LA CENA (hacer un lado su posición cómoda)
SE QUITO SU MANTO (hacer un lado nuestro status Social o intelectual)
SE CIÑO UNA TOALLA (adoptar la forma de un siervo)
TOMO UN LEBRILLO CON AGUA (Usar de la palabra de Dios sólo lo que mi hermano necesita en ese momento)
LAVÓ LOS PIES DE SUS DISCIPULOS (Hacer una labor de restauración)
LOS ENJUGO CON SU TOALLA (Enseñar y aplicar la palabra de Dios con suavidad, esto es con amor)
SE INCO PARA PODER LAVARLOS (Hay que orar a Dios por el hermano que se necesita restaurarse)
NUNCA ME LAVARÁS LOS PIES (Es necesario dejar que mi hermano me lave los pies aunque aparentemente no tenga necesidad)
NO SOLO LOS PIES (El que es salvo no necesita lavarse el cuerpo, sólo los pies que se ensucia andando por la tierra del mundo)
VOLVIÓ A LA MESA (El Dios echo carne nos dio ejemplo de vida cristiana)

La enseñanza es que no debemos sentirme superior a mi hermano que tengo a lado, sintamos lo que Cristo sintió:

Filipenses 2: 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

No hay comentarios: